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Bienvenidos a este blog que será el portfolio de la asignatura Innovación Docente de la especialidad de Dibujo del master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Curso 2010-2011.



domingo, 27 de marzo de 2011

"La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación". Fernando Hernández Hernández

Se explorará la Investigación Basada en las Artes (IBA), el intento de vincular lo que se dice con el cómo se dice mediante el ensayo de formas narrativas.

PUNTO DE PARTIDA

Cuando Eisner propuso un modelo de evaluación basado en la crítica artística, estaba señalando el camino que ponía en relación conocimientos y experiencias derivadas de las artes visuales con concepciones y prácticas relacionadas con la educación escolar. Posteriormente se encontró con la posibilidad de utilizar el portafolio de artista como estrategia para la evaluación comprensiva. Y lo mismo parece suceder ahora con el movimiento denominado Investigación Basada en las Artes (IBA), que es la utilización de procedimientos artísticos para dar cuenta de los fenómenos y experiencias a las que se dirige el estudio en cuestión.

CONTEXTO

La visión de la investigación científica ha marcado durante casi trescientos años al pensamiento occidental. Después de la crisis de los supuestos del positivismo y del cientifismo, la noción de investigación y la forma de abordarla se ha ido ampliando y extendiendo más allá de la limitada noción de investigación científica. En la visión moderna de la investigación científica se cuestionan los orígenes sociales del saber (que residen en las relaciones interpersonales), la influencia central del lenguaje, el envite político del saber (distinción entre hechos y valores), y el yo en la relación (lo que está en la mente es efecto de la esfera social circundante).


Bruner considera que el equilibrio entre pragmatismo e imaginación es esencial para una narrativa del yo saludable. El impacto de estas ideas han supuesto abrir la investigación a otras formas de narrativa, así como a cuestionar lo que es o puede ser investigación.


Génesis del IBA:


- Eisner (1988) plantea que el conocimiento puede derivar también de la experiencia. Y una forma genuina de experiencia es la artística. Sullivan (2004) propone un enfoque de investigación en relación a tres paradigmas: el interpretativo, el empirista y el crítico. La práctica del arte puede reconocerse como una forma legítima de investigación y la indagación puede localizarse en la experiencia del taller.

- Arte-terapia, a partir de los años 60, procesos terapéuticos y educativos que plantean una investigación que incluye procesos y representaciones artísticas. Se vincula a la necesidad de justificar al arte-terapeuta ante los ojos de otros profesionales.


¿QUÉ SIGNIFICA UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES?


Al explorar algunas de las relaciones entre las actividades artísticas e investigadoras y la educación, se puede apreciar una primera relación tautológica, que asume que en toda actividad artística hay un propósito investigador al tiempo que una finalidad pedagógica. La otra posición considera que algunas actividades de indagación contienen y muestran elementos estéticos y aspectos de diseño que afectan a la propia indagación, y esto elementos están presentes en todas las actividades educativas. A partir de varias definiciones se puede realizar de la mano de Barone y Eisner (2006), la siguiente caracterización de la IBA:


- Utiliza elementos artísticos y estéticos.

- Busca otras maneras de mirar y representar la experiencia.

- Trata de desvelar aquello de lo que no se habla.


Barone y Eisner (2006), plantean tres formas de lenguaje o tipologías de textos, que persiguen mostrar un paisaje como si fuera visto por primera vez, además de favorecer una comprensión desde la empatía por parte de los lectores:


- Textos evocativos. Estimulan la imaginación.

- Textos contextuales. Descripciones densas.

- Textos vernaculares. Asociado con experiencias vividas.


TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES


La perspectiva literaria


Trata de conectar en un relato las diferentes formas de experiencia de los sujetos. El objetivo no es sólo capturar la realidad, sino producir y desencadenar nuevos relatos. Esta incorporación del lector supone un posicionamiento radicalmente nuevo frente a lo que se suele entender por investigación.


La perspectiva artística


La utilización de representaciones artísticas de carácter visual constituye uno de los principales referentes de la IBA. En la investigación basada en la utilización de fotografías, la tradición pone en relación de texto y visualización. El texto ilustra la imagen, la imagen ilustra el texto. El desafío es tratar de desarrollar en paralelo narrativas autónomas (textual y visual) que se complementen. Una segunda tendencia sería la búsqueda de legitimidad del Arte-Terapia.

Ejemplos:

- Que las imágenes no ilustren el texto, sino que constituyen un relato autónomo que permite al visualizador establecer otros puentes, nexos e interpretaciones.

- Que no sea una investigación que se mire y hable de sí misma, sino que sugiera otras problemáticas como que la educación para la diversidad pueda orientarse a través de la autorreflexión y la investigación con medios artísticos.

- Que el texto no ilustre la fotografía, sino que tematice el espacio de relación pedagógica, la posición de los sujetos de esta relación dentro de un orden institucional de subordinación y exclusión.

- A/r/tography: perspectiva de interpretación del sí mismo a través de una indagación viva entre arte y texto. Es una investigación que da más de un simple significado a nuestra experiencia. Creación de arte y palabras.


La perspectiva performativa


Forma parte de una metodología de investigación que se centra en la práctica, en la acción artística. Presta atención especialmente al papel del cuerpo en la narrativa autoetnográfica. Destacan dos aspectos:

- La noción de sujeto. La perspectiva preformativa trata de generar un nuevo sujeto de conocimiento que se construye de forma fragmentada y descentrada.

- La escritura preformativa. Se transforma en un recurso a través del cual se crea o recrea experiencia en la que el cuerpo se encuentra inserido en su relación con los otros.


APORTACIONES DE LA IBA


- Reflexividad: Conecta las distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo. Nos lleva a una mayor profundización del estudio de uno mismo.

- Puede ser utilizado para capturar lo inefable, lo que resulta difícil poner en palabras.

- Es memorable, no puede ser fácilmente ignorada, demanda nuestra atención sensorial, emocional e intelectual.

- Pueden ser utilizados para comunicar de una manera más holística combinando a la vez la totalidad y la parte de lo que vemos.

- A través de un detalle y un contexto visual, se nos muestra por qué y cómo estudiar lo que de una persona puede resonar en la vida de muchos. Opera facilitándonos la empatía o permitiéndonos ver a través de la mirada del investigador-artista.

- Por medio de metáforas y símbolos, se puede mediar teoría de manera elegante y elocuente. Utilizar códigos culturales para realizar declaraciones teóricas efectivas y cuidadosas.

- Hace que lo ordinario aparezca extraordinario, en la medida en que provoca, innova y quiebra resistencias, llevándonos a considerar nuevas maneras de ver o hacer cosas.

- Entraña corporeización y provoca respuestas corporeizadas.

- Puede ser más accesible que muchas formas de discurso académico.

- Hace lo personal social, y lo privado público.


PROBLEMÁTICAS DE LA IBA


Los métodos que se centran en las experiencias personales van hacia dentro y hacia fuera, lo que supone una permanente tensión. Además se crean más lagunas. A continuación algunas complicaciones que aparecen a la hora de definir la IBA:


- La calidad artística. El criterio de comunicación y de responsabilidad social predomina sobre el de la habilidad artística. No termina siendo ni buena investigación ni buen ejemplo de arte.

- La relación con los investigadores participantes. Marcar los límites es necesario especialmente cuando la investigación gira en torno a proyectos de intervención artística que pretenden ser colaborativos.

- La relación entre el arte y las palabras. Cómo afrontar la relación entre los elementos verbales y no verbales. - Está poco fundamentada teóricamente.

- Los investigadores no realizan suficientes conexiones con las disciplinas a las que hacen referencia.

- Los investigadores no comunican de manera adecuada los resultados de su investigación.


¿CÓMO VALORAR ENTRE PARES UNA PRESENTACIÓN DE IBA?


La IBA debe prestar atención a las dos dimensiones de nuestro trabajo: la claridad, el orden, la forma, el significado y la lógica que se espera encontrar en una investigación por una parte, y por otra la pasión, el erotismo y la vitalidad que son características de las artes.

El relato no ha de engañar al lector o al visualizador.

Llevar a cabo una IBA significa mostrar imaginación no sólo en la formación de nuestros conceptos sino en la manera de llevar a cabo el proyecto.

La materialización del proceso debería producir no sólo una nueva visión del problema de la investigación, sino una nueva concepción de nosotros mismos.

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