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Bienvenidos a este blog que será el portfolio de la asignatura Innovación Docente de la especialidad de Dibujo del master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la UAM. Curso 2010-2011.



miércoles, 9 de febrero de 2011

"ArteInvestigación educativa". Ricardo Marín.

El objetivo del autor es presentar un nuevo enfoque metodológico en la investigación en Educación Artística. Propone tres vías de investigación: la cuantitativo-científica, la cualitativo-humanística y la artística. Una de las ventajas de este modelo tripartito es que permite visualizar las fluidas interrelaciones y las diluidas fronteras existentes entre ellas, y que se puede localizar una en relación con las otras dos. Mientras que el enfoque cuantitativo busca medir con exactitud los resultados, el cualitativo pretende comprender en profundidad los procesos. El rasgo fundamental que diferencia las dos vías es su objeto de estudio: el molde de los métodos cualitativos son las ciencias humanas y sociales (cómo son los seres humanos, individual y colectivamente), el modelo de trabajo para las metodologías cuantitativas son las ciencias naturales (cómo es el mundo o el universo). Cada vía tiene sus enfoques teóricos y sus estrategias de investigación. El rasgo distintivo de la investigación en Educación Artística es su objeto de estudio: la enseñanza y el aprendizaje de las artes y culturas visuales. Es un campo interdisciplinar, ya que se aplican métodos y técnicas de muy diverso origen. Aprender a investigar en Educación Artística (E.A.) implica: conocer, saber interpretar y valorar las investigaciones que se hacen actualmente; y usar correctamente las teorías, métodos, normas y hábitos de trabajo de la comunidad profesional investigadora en E.A. en nuestras propias investigaciones. La “ArteInvestigación Educativa” o “Investigación Basada en las Artes Visuales” se nutre de la conjunción de tres líneas de desarrollo investigacional:


1) La “Investigación Basada en Imágenes”: Las imágenes son un medio o sistema de representación del conocimiento tan aceptable como el lenguaje verbal o matemático, y en algunos casos más apropiados.

Debido al fuerte desarrollo tecnológico (imagen digital) han tenido un desarrollo espectacular en todos los campos científicos (astronomía, etc.), aunque no ha tenido apenas repercusión en las investigaciones educativas. En la sociología, antropología y etnografía visual son las disciplinas que utilizan sistemáticamente la fotografía, el cine y el vídeo para investigar la vida social y las culturas. En los debates metodológicos en torno a la “Investigación Basada en Imágenes” se repiten varios problemas como el enfrentamiento entre el lenguaje verbal y el visual, los propios métodos de organización del discurso visual en investigación y la difícil síntesis entre una adecuada formación y conocimientos para los investigadores. Aunque en los manuales y revistas de investigación educativa todavía no aparecen las basadas en imágenes hay algunas excepciones, como trabajos en los que las imágenes se consideran independientes del texto y realizan una aportación independiente, o uso de la fotografía para la autoevaluación escolar (foto-evaluación), etc. Se llevó a cabo un proyecto sobre las posibilidades de la fotografía en la investigación en E.A. y se llegó a las siguientes conclusiones: posee numerosas posibilidades metodológicas, funciona como un lenguaje que es comprendido entre diferentes culturas con mucha mayor facilidad que las palabras. 2) Las “Narrativas personales” y la “Autoetnografía”: La subjetividad del investigador es lícita en investigación. Es una modalidad de investigación con el propósito de establecer conexiones entre lo personal y lo social o cultural. Tiene un marcado carácter autobiográfico y se redactan en primera persona. Con estos enfoques metodológicos se trata de investigar a través de la propia subjetividad. 3) La “Investigación Basada en Arte”: Como modelo adecuado en investigación. Están teniendo un importante desarrollo en campos tan variados como la terapia, la sociología, el trabajo social, la salud pública, etc. El propósito es explorar formas de investigación y de presentación y representación de datos. Hay 4 rasgos distintivos de las investigaciones artísticas en educación: (1) se enfatizan las cualidades estéticas de la forma de representación y se recupera el concepto clásico de concordancia entre la forma y el contenido, (2) se abren nuevas posibilidades a formas multimedia de presentación de resultados, (3) la investigación se hace más sensible a las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas que se estudian, (4) se promueven modos innovadores de descubrimiento e indagación sobre los problemas educativos. Hay que destacar la aportación decisiva de Eisner. La ArteInvestigación Educativa es la metodología que adopta los modos propios de la creación artística en las artes y culturas visuales. Es una de las modalidades metodológicas de la Investigación Educativa Basada en las Artes, la que corresponde a los lenguajes visuales. La E.A. es el espacio propicio para el desarrollo de la ArteInvestigación Educativa. Y una zona ejemplar son los manuales para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales dibujados y escritos por artistas. Una imagen o un conjunto de imágenes que descubran nuevas ideas, conceptos, datos o preguntas sobre la educación constituyen por sí mismas, un trabajo típico de Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Para resumir: 1) Las metodologías son muy diversas, porque la investigación se define por el problema que enfrenta, el aprendizaje artístico, no por el método que utiliza. 2) Distinguir tres tendencias metodológicas en investigación educativa: la cualitativa, la cuantitativa y la artística. 3) Es conveniente la coexistencia de estos tres tipos de métodos de investigación. 4) La ArteInvestigación es especialmente relevante en la investigación en E.A. por afinidad entre los problemas que trata y el modo de enfrentarse a ellos. 5) Una excelente investigación en E.A. puede consistir en un objeto o en una imagen visual (mediante cualquier medio eminentemente visual). 6) Una adecuada formación como investigador en E.A. debería capacitar para comprender y valorar adecuadamente las investigaciones que se publican actualmente y para usar correctamente una variada gama de estrategias técnicas e instrumentos de investigación en cualquiera de las tres principales corrientes metodológicas.

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